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7 de cada 10 españoles con psoriasis esconde su patología a sus relaciones más próximas

Día Mundial de la Psoriasis 
  • En el Día Mundial de la Psoriasis que se celebra este sábado, Acción Psoriasis y LEO Pharma quieren poner en relieve el impacto psicológico de la psoriasis en la calidad de vida de los pacientes

  • En la actualidad, un 22% de los pacientes con psoriasis sufre depresión u otra patología mental

 

Barcelona, 29 de octubre de 2022- Más de un millón de españoles la sufren diariamente. La psoriasis se ha convertido ya en uno de los principales condicionantes para una gran parte de la población española. En muchos de estos casos, es una patología que afecta la calidad de vida desde el punto de vista físico, económico y emocional. Su impacto puede variar desde una molestia leve de tipo cosmético a afectaciones físicamente discapacitantes y desfigurantes con un efecto patológico considerable.

 

En este contexto y coincidiendo con el Día Mundial de la Psoriasis que se celebra este sábado, Acción Psoriasis y LEO Pharma han querido poner de relieve las comorbilidades psicológicas de la psoriasis.

 

Y es que el impacto psicosocial de la psoriasis en la calidad de vida de las personas que la sufren es alto, con elevadas tasas de depresión y ansiedad y con un profundo impacto en el trabajo, las relaciones interpersonales y la propia intimidad. Se calcula que un 20,4% de los pacientes españoles con psoriasis no disfrutan de una calidad de vida suficiente y un 22% de las personas con psoriasis sufre depresión u otra patología mental.[1]

 

Este impacto psicosocial se ve reflejado en algunas de las cifras del informe World Psoriasis Happiness Report, que estudia cómo la calidad de vida de aquellos que conviven con la patología podría mejorarse. Dicho informe destaca que 7 de cada 10 españoles con psoriasis esconde su patología a sus relaciones más próximas, especialmente en entornos tan cotidianos y comunes como el lugar de trabajo.

 

“La psoriasis es una enfermedad que tiene un gran impacto en la vida de los pacientes y actualmente es la primera causa de visita al dermatólogo. Por ello es de vital importancia escuchar a los pacientes poniendo el foco, no sólo en los efectos físicos de la patología, sino también en los psicológicos”, manifiesta Santiago Alfonso, Director de Acción Psoriasis.

 

 

“Los avances en los tratamientos han sido mayúsculos. Han pasado unos 15 años desde que aparecieron los primeros biológicos de alta eficacia, a los que cada vez más pacientes tienen acceso, pero a pesar de ello, esta enfermedad causa un impacto en la trayectoria vital del enfermo. A los pacientes les cuesta despojarse de los temores y de las oportunidades perdidas”, detalla Maria Massafrets, Directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia.

 

 

Además, tanto desde el laboratorio como desde la asociación de pacientes destacan que la prevalencia de la patología no ha dejado de crecer en nuestro país durante los últimos años. Se calcula que, del millón de personas con psoriasis en nuestro país, entre el 20-30%[2] y el 44 %[3] sufre psoriasis moderada-grave. Unas cifras especialmente significativas puesto que las lesiones derivadas de la psoriasis fluctúan entre períodos de brotes agudos y de remisiones que pueden durar meses o años.

 

 

 

Sobre LEO Pharma

LEO Pharma es una compañía farmacéutica global dedicada a mejorar la atención médica de las personas con enfermedades de la piel, sus familias y la sociedad. Fundada en 1908 y propiedad mayoritaria de la Fundación LEO, LEO Pharma ha dedicado décadas a la investigación y el desarrollo para avanzar en la ciencia de la dermatología y, hoy en día, la compañía ofrece una amplia gama de terapias para todas las enfermedades graves de la piel. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y cuenta con un equipo global que atiende a pacientes en todo el mundo. En 2021 la empresa tuvo una facturación de 1.339 millones de euros.

LEO Pharma llegó a España en 1995 con un espíritu pionero y un sólido I+D. A lo largo de estos años siempre se ha puesto en la piel de sus pacientes, ofreciendo una amplia gama de terapias basadas en la investigación y la innovación tecnológica con productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel y mejorar así su calidad de vida.

 

Para más información visita: Home LEO Pharma | LEO Pharma (leo-pharma.es)
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Acerca de Acción Psoriasis

Acción Psoriasis es una asociación que nace en 1993, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.

 

Los objetivos de Acción Psoriasis se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.

 

Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como para apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.

Las actividades principales de Acción Psoriasis son: formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas, y asociativas y de apoyo.


Contacto

Álvaro Pérez – 687 56 28 68 - apdios@atrevia.com

Daniel Leo – 667 63 16 24 – dleo@atrevia.com

 

 



[1] World Psoriasis Happiness report 2018. LEO Innovation Lab and The Happiness Research Institute Copenhagen, Denmark, September 2018. Disponible en:  https://psoriasishappiness.report/static/documents/world-psoriasis-happiness-report-2018.pdf

[2] Moreno-Ramirez, D., Fonseca, E., Herranz, P.,Ara, M., Treatment of moderate-to-severe psoriasis in clinical practice: A survey of spanish dermatologists. [Spanish]. Actas Dermo-Sifiliograficas, 2010. 101(10): p. 858-865.

[3] Puig L, Fan T, Ding Q, Smith NE. Predictors of biologic treatment of psoriasis: A non-interventional study. Clinicoecon Outcomes Res. 2014; 6:93-100.