- Home
- Sala de Prensa
- Content
- IL
- Accion Psoriasis lanza la campana Destapate2023
Acción Psoriasis lanza la campaña #Destapate2023 de la mano de LEO Pharma para empoderar a los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica a mostrar su piel y desestigmatizar las enfermedades
-
La campaña, que se alargará durante todo el verano hasta el 8 de septiembre, tiene por objetivo desestigmatizar la psoriasis y la artritis psoriásica y que quienes la sufren puedan mostrar su piel sin complejos, y se enmarca dentro de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la asociación
-
Actualmente, más de 1 millón de españoles están diagnosticados con enfermedad psoriásica y, a pesar del impacto psicosocial que supone para muchos pacientes mostrar en público los efectos de la patología sobre su piel, el verano es una de las épocas más beneficiosas para aquellos que la sufren.
-
En su 11ª edición, la campaña cuenta con la colaboración de LEO Pharma y se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en el Hospital del Mar
Barcelona, 13 de julio de 2023 - Acción Psoriasis, la asociación de pacientes de psoriasis, artritis psoriásica y familiares, impulsa un año más su campaña veraniega #Destapate2023. Con el apoyo de LEO Pharma, la campaña tiene por objetivo desestigmatizar la patología y convertir al paciente en protagonista de sus momentos del verano, animándolos a mostrar su piel sin complejos y compartir sus experiencias en Instagram con el objetivo de concienciar e informar sobre estas patologías. Desde su inicio, hace ya once años, esta campaña ha conseguido una participación de más de 1.000 personas, convirtiéndose en una de las grandes iniciativas nacionales de visibilidad de patologías cutáneas y empoderamiento del paciente.
La campaña se ha presentado a los medios de comunicación esta mañana en el Hospital del Mar. En su intervención, Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis y paciente de psoriasis y artritis psoriásica, ha señalado que “la psoriasis es una enfermedad que afecta al 2% de la población en España, de los cuales, un 30% también desarrolla artritis psoriásica. Pese a esta prevalencia, todavía muchos pacientes no se sienten confiados para mostrar su piel en verano por miedo al rechazo y al estigma que todavía perdura por el desconocimiento de estas patologías. Y, precisamente, el verano es la época más beneficiosa para los pacientes. Con esta campaña pretendemos normalizar la enfermedad animando a los pacientes a compartir fotografías realizando actividades al aire libre mostrando su piel y demostrando que pueden vivir con normalidad su enfermedad”.
Por su parte, Maria Massafrets, Directora de Acceso al Mercado y Asuntos Corporativos de LEO Pharma Iberia, destaca que “Desde LEO Pharma apoyamos un año más iniciativas como #Destapate2023 con el objetivo de desestigmatizar las patologías de la piel, normalizando y visibilizando las necesidades de los pacientes. Asimismo, tenemos un fuerte compromiso con mejorar todos aquellos procesos asistenciales para las personas con enfermedades de la piel porque para nosotros, el paciente está en el centro de todo".
Esther Moreno, paciente de psoriasis y ganadora de la edición del año pasado, ha explicado que “es muy importante que los pacientes de enfermedad psoriásica nos animemos a estar presentes en las redes sociales y no tengamos vergüenza en mostrar nuestra piel. Solo así lograremos que esta enfermedad sea más conocida y se reduzca el estigma que conlleva”.
Un año más, el Hospital del Mar y su departamento de Dermatología colaboran asesorando científicamente en la campaña a través de la dermatóloga Marta Ferran, ha explicado que “necesitamos que los pacientes gestionen tanto la parte física como emocional de la enfermedad. Por ello, campañas como #Destapate2023 son importantes para la activación y aceptación de la enfermedad”. Y ha añadido que “queremos recordar a todos los pacientes la importancia de afrontar con su médico todos los aspectos que le afectan a su calidad de vida y, así, encontrar juntos la terapia más adecuada”.
Psoriasis y verano
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la psoriasis se trata de una enfermedad crónica, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura y que provoca síntomas muy visibles y llamativos en la piel del que la sufre. Especialmente visible en los codos, rodillas, cuero cabelludo y parte inferior de la espalda, son zonas en las que aparecen lesiones cutáneas de tamaño variable, enrojecidas y recubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable.
Sólo en España, la prevalencia estimada de psoriasis es del 2,3% de la población total, afectando actualmente a más de 1 millones españoles1. A pesar del estigma social, la psoriasis no se trata de una patología contagiosa pero que, más allá de las lesiones cutáneas, marca la vida de quienes la sufren hasta el punto de desarrollar síntomas depresivos y ansiedad.
A pesar del impacto psicosocial que supone para muchos pacientes mostrar en público los efectos de esta patología sobre su piel, el verano es una de las épocas más beneficiosas para aquellos que la sufren. La mayoría de los pacientes suelen manifestar una notoria mejoría gracias a los baños de agua y mar. No obstante, es imprescindible protegerse frente a los rayos solares con el fin de evitar cualquier quemadura que podría empeorar el proceso de la enfermedad.
Cómo participar en #Destapate2023
Tras la presentación oficial de #Destapate2023, la campaña se inicia este jueves 13 de julio y se alargará durante todo el verano hasta el 8 de septiembre. Para participar, se anima a todas las personas con psoriasis y artritis psoriásica a compartir momentos del verano colgando imágenes en sus propios perfiles de Instagram siguiendo estas instrucciones:
- Incluir en su publicación el hashtag #Destapate2023.
- Mencionar al perfil de Acción Psoriasis en Instagram (@accionpsoriasis_es).
- Seguir al perfil de Acción Psoriasis en Instagram (@accionpsoriasis_es).
- Los participantes deben tener público su perfil de Instagram para poder encontrar las fotografías a través del hashtag de la campaña.
El objetivo de esta campaña es que los pacientes interactúen, se apoyen y animen a otras personas a normalizar la enfermedad y a minimizar el estigma que sufren las personas afectadas de psoriasis y artritis psoriásica. Entre las fotografías con más interacciones se escogerán 5 que serán evaluadas por un jurado profesional formado por representantes de Acción Psoriasis y LEO Pharma, entre los que encontramos expertos en comunicación y de marketing, que escogerán la más representativa de la campaña. El ganador o ganadora será la imagen de la campaña del próximo verano.
Para más información o gestionar entrevistas:
Nati Pareja
Responsable de Comunicación Acción Psoriasis
+34 93 280 46 22 / +34 669 958 213
Daniel Leo
ATREVIA
667 631 624
Acerca de Acción Psoriasis
Acción Psoriasis es una asociación que nace en 1993, de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que lucha para hacer visible la psoriasis y la artritis psoriásica en todas sus formas y consecuencias. La asociación trabaja de manera multidisciplinar.
Los objetivos de Acción Psoriasis se centran en mejorar la calidad de vida de las personas con psoriasis, sensibilizar a la opinión pública de los problemas que conlleva la enfermedad y la inserción social de los afectados, combatiendo el desconocimiento, los prejuicios y la discriminación.
Además, la asociación también actúa como portavoz ante las autoridades sanitarias para la mejora en la atención al paciente y en sus tratamientos, así como para apoyar la investigación y estimular estudios relativos a la enfermedad y su impacto.
Las actividades principales de Acción Psoriasis son: formativas e informativas, difusión y editorial, representativas, sanitarias y científicas, y asociativas y de apoyo.
Acerca de Leo Pharma:
LEO Pharma es una compañía farmacéutica global dedicada a mejorar la atención médica de las personas con enfermedades de la piel, sus familias y la sociedad. Fundada en 1908 y propiedad mayoritaria de la Fundación LEO, LEO Pharma ha dedicado décadas a la investigación y el desarrollo para avanzar en la ciencia de la dermatología y, hoy en día, la compañía ofrece una amplia gama de terapias para todas las enfermedades graves de la piel. LEO Pharma tiene su sede en Dinamarca y cuenta con un equipo global que atiende a pacientes en todo el mundo. En 2021 la empresa tuvo una facturación de 1.339 millones de euros.
LEO Pharma llegó a España en 1995 con un espíritu pionero y un sólido I+D. A lo largo de estos años siempre se ha puesto en la piel de sus pacientes, ofreciendo una amplia gama de terapias basadas en la investigación y la innovación tecnológica con productos farmacéuticos dirigidos a las personas que sufren enfermedades de la piel y mejorar así su calidad de vida
Para más información visita: http://www.leo-pharma.es/
Visítanos en LinkedIn: www.linkedin.com/company/leopharma-spain
Síguenos en Twitter: www.twitter.com/LEOPharmaEs
[1] Ferrándiz C, Et al. Prevalencia de la psoriasis en España en la era de los agentes biológicos. Actas Dermosifiliogr. 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.ad.2013.12.008. 2 WHO. Global Report on Psoriasis 2016: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204417/1/9789241565189_eng.pdf Accesible 16/01/18